¿Quienes somos?

ANTECEDENTES 

La Organización intergeneracional “Mayab’ Ixoqi’ Tejiendo Historia” -AMITIH-, esta integrada por mujeres pedranas, maya tz’utujil, la mayoría mujeres jóvenes, así como lideresas con trayectoria y experiencia en organización comunitaria, regional, nacional e internacional.

La riqueza de su liderazgo interdisciplinario y proyección comunitaria, pretende contribuir al fortalecimiento organizacional; a la recuperación de la memoria histórica de la comunidad pedrana; promover el respeto, conservación y cuidado de la naturaleza; la mitigación de riesgos ante los desastres y la vulnerabilidad del lugar e incidencia a nivel local.

Mayab’ Ixoqi’ se  fundó el 16 de noviembre de 2010 en -IX’, como una organización sin fines de lucro que promueve espacios de diálogos para compartir conocimientos, sabidurías, valores, principios y experiencias de la comunidad tz’utujil. De forma paralela desarrolla procesos de formación y capacitación en temas identificados por las propias organizaciones, tales como el fortalecimiento institucional, género, autoestima, derechos de la mujer, participación ciudadana, incidencia política, y sensibilización, entre otros.

FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  • Promover la creación de un programa dirigido a mujeres jóvenes y lideresas tz’utujiles, fomentando su participación y organización con el fin de reivindicar principios y valores humanos desde la cosmovisión maya tz’utujil generando el desarrollo integral y sostenible de las mujeres tanto a nivel individual como colectivo u organizacionales, de las comunidades del área rural y urbana para la convivencia democrática y de cultura de paz.
  • Contribuir a mejorar la situación socio-económica, política y cultural de la mujer tz’utujil mediante la implementación de programas y proyectos de participación de las mujeres jóvenes y lideresas.
  • Fortalecer la asociación mediante procesos de formación y capacitación de las integrantes en organización comunitaria y con enfoque de equidad de género para contar con recursos humanos capacitados que generen propuestas de incidencia en las políticas públicas que beneficien a la mujer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s